Los expertos contradicen al Gobierno y cifran en un 23% la economía sumergida

Unas simples declaraciones han abierto la caja de pandora de la economía sumergida. La pasada semana el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cifró el peso de la economía sumergida en España entre el 16% y el 20% del PIB. Sin embargo, estas palabras fueron contestadas por compañeros de su Gobierno.
Así, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que no se trata de "datos" ya que es muy difícil de cuantificar. Asimismo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, fue el que dedicó las palabras más duras, al sostener que es "excesivamente" osado cifrar el peso que tiene la economía sumergida en el
PIB.Pero lo cierto es que varios organismos han cometido tal desfachatez. Así, en 2008 se cifraba en un 23% del PIB, es decir, 240.000 millones de euros. En ese año, hubo varios informes realizados por el Instituto de Estadios Fiscales (IEF), el Banco de España, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco Mundial y la Unión Europea que hablaban de una horquilla que se situaba entre el 20% y el 25% de la actividad económica. La media de nuestros socios comunitarios es de 10 puntos menos. José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (GESTHA) no entiende la razón por la que ha protestado Fernández de la Vega y recuerda "que los datos que se manejan son fruto de estudios muy complejos que emplean mecanismos econométricos". Mollinedo piensa que, con la crisis económica, ha crecido en dos puntos hasta el 25% ya que las empresas que están en dificultad de pago dejan de pagar lo más prescindible: los impuestos". Para hacer tales declaraciones, el secretario general razona que a los trabajadores no se les puede dejar de pagar porque demandan a la empresa, a los proveedores tampoco, porque dejarían de tener los elementos necesarios para producir y a las entidades bancarias menos porque enseguida actúan y embargan sus bienes".

Fuente: www.finanzas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

RESPONSABLES

MARIO GÓMEZ GARCÍA
MIRIAM LUCENA GARCÍA