El ahorro de las familias en depósitos y cuentas creció en 20.500 millones

El ahorro que las familias tenían depositado en cuentas de ahorro y en depósitos alcanzó en noviembre 692.136 millones de euros, un 3,04% más que hace un año, es decir, 20.464 millones más que en noviembre de 2008, según los últimos datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press.
A pesar de este crecimiento, el ahorro de las familias en noviembre era el más bajo de los últimos cinco meses, ya que desde junio, cuando experimentó un importante repunte, ha ido descendiendo progresivamente mes a mes.
Los mayores crecimientos del ahorro se han producido en las cuentas sin remunerar (aquellas que ofrecen una baja rentabilidad), ya que la caída de tipos ha llevado a depositar sus ahorros en estas cuentas una vez vencidos los productos a plazo y así tener disponible su dinero.
En concreto, en el mes de noviembre, el 43,43% del ahorro se encontraba en este tipo de productos, porcentaje que ha ido progresando en los últimos meses, aunque el importe de ahorro en depósitos sigue siendo sensiblemente mayor.
En enero la proporción del ahorro total en estas cuentas era del 39% y se mantuvo en el entorno del 40% durante marzo, abril y mayo. A partir de junio, cuando el BCE situó los tipos en el 1%, este tipo de ahorro comenzó a aumentar hasta el 42% y hasta el 43% en septiembre y octubre.
Las razones principales que han originado el crecimiento del ahorro son la desconfianza en la recuperación del empleo y la falta de financiación para reactivar el consumo, pero también la elevada rentabilidad que han alcanzado los depósitos en el último año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

RESPONSABLES

MARIO GÓMEZ GARCÍA
MIRIAM LUCENA GARCÍA