El hecho de que la economía de la Eurozona haya entrado ya en la senda de la recuperación, con un crecimiento del 0,4% en términos intertrimestrales, hace temer que el Banco Central Europeo (BCE) pupdiera optar por subir los tipos de interés a corto plazo, lo que sorprendería con el pie cambiado a los países que todavía no ha netrado en terreno positivo en materia de crecimiento, entre ellos España.
En este contexo, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, despejó ayer todas las dudas posibles al dejar claro en el Parlamento Europeo, en respuesta a una pregunta del eurodiputado de CDC Ramón Tremosa, que "no puede haber un eruo sólo para España, con tipos de interés diferentes, más acordes a su ritmo de crecimiento e inflación".
Trichet advierte que no esperará a la recuperación de España para subir tipos
Publicado por
David Cervantes Romero
miércoles, 9 de diciembre de 2009
La máxima autoridad monetaria explicó en la Eurocámara que el euro tiene una sola credibilidad, un solo tipo de cambio. Para que quedara más claro, Trichet aludió al ejemplo de Estados Unidos, donde la Reserva Federal hace una política para el conjunto de los Estados del país, y no sólo para unos pocos.
En todo caso, Trichet recordó que, tipos de interés al margen, los Estados tienen capacidad de maniobra a través de la política presupuestaria y las reformas estructurales.
Por otra pare, Jean-Claude Trichet volvió a lanzar ayer el mensaje a Estados Unidos de la necesidad de que el dólar se revalorice frente al euro, ya que mientras la moneda única siga sobrevaluada respecto al billete verde las exportaciones europeas seguirán dañadas. Esta afirmación se produce días después de que el euro alcanzase un nuevo récord contra el dólar al cambiarse a 1,5 unidades, el nivel más alto desde agosto de 2008. "Un dólar fuerte es muy importante para la estabilidad y la prosperidad de la economía global", apostilló Trichet.
El presidente del BCE, además, volvió a reiterar a los bancos que los créditos y las garantías que han recibido por parte de los Estados son para que vuelvan a dar créditos tanto a particulares como a empresas.
Fuente: abc.es (sección de economía)
Etiquetas: BCE , Crisis financiera , España , Euro , UE
0 comentarios:
Publicar un comentario