La pregunta que está en la mente de todos los ciudadanos es cuando volverá de nuevo la economía a la senda del crecimiento. Sin embargo, ante esta pregunta, los expertos no se aclaran y sus previsiones van desde el útlimo trimestro de 2009 hasta ya llegado el 2011.
España será la única gran economía de Europa que permanecerá en recesión en 2009. Esta es la principal conclusión de la Comisión Europea que vaticina una contracción del 0,2% para el último trimestre del año y una caída del PIB del 3,7%, una décima más que las estimaciones que maneja el Gobierno. Para Bruselas, esto se deberá a la lentitud del ajuste de los desequilibrios acumulados durante los últimos diez años y al impacto de la crisis financiera. Asmismi, calcula que será en la segunda mitad del próximo año cuando España experimente un crecimiento positivo de su economía, gracias a que se moderará la caída del consumo de la inversión.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía se contraerá un 3,8% este año y un 0,7% el próximo. Asimismo, prevé un largo vía crucis para la economía española que seguirá en números rojos en 2010, debido a que el consumo estará frenado por el alto desempleo.
Deutsche Bank prevén que la contracción se sitúe en el 3,9% este año y un 0,2 el próximo ejercicio, aunque bajaran la posibilidad de que España registre algún crecimiento trimestral positivo a largo de 2010.
Según la ministra de Economía, Elena Salgado, en el tercer trimestre la economía española se contrajo un 0,3% siete décimas menos que en el trimestre anterior. De la misma opinión es el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quién asegura que muy pronto se verán tasas postivas.
Fuente: Finanzas.com
0 comentarios:
Publicar un comentario