El riesgo de Grecia y de otros países presiona a la baja los activos de riesgo

El temor al riesgo de crédito soberano por los problemas fiscales de Grecia se trasladó a otros países de la zona del euro y presionó a la baja el precio de los activos de riesgos, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI).
En su informe trimestral de marzo de 2010, publicado, el BPI destacó que "el alza del precio de los activos de riesgo perdió fuelle a comienzos de 2010, tras diez meses de impresionantes subidas".
Añade que "las cotizaciones comenzaron a caer desde mediados de enero tanto en las economías avanzadas como en las de mercado emergentes, al tiempo que los diferenciales de rendimiento se ampliaban".
El BPI señaló que "ante el repunte de la volatilidad y la aversión al riesgo, los inversores aumentaron su demanda de deuda pública, presionando con ello a la baja los rendimientos de los bonos".
El menor apetito por el riesgo se debió a que "mientras persistía la incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento económico, las noticias dispares sobre la recuperación económica en Europa y EEUU minaban la confianza de los inversores".
"La desigualdad en el ritmo de recuperación de la economía mundial acentuó aún más la incertidumbre", según el BPI.
Además, "creció el temor al riesgo de crédito soberano al inquietarse los mercados cada vez más por los problemas fiscales de Grecia. Estos temores se trasladaron a otros países de la zona del euro y presionaron generalmente a la baja el precio de los activos de riesgo".
El BPI reseña que las repentinas tensiones en los mercados sirvieron para advertir de los riesgos financieros que conllevan los déficit fiscales prolongados.
La entidad monetaria, que es el banco central de los bancos centrales, recuerda que, el euro se depreció significativamente frente a otras monedas de referencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

RESPONSABLES

MARIO GÓMEZ GARCÍA
MIRIAM LUCENA GARCÍA