España firma con Luxemburgo un acuerdo para evitar el fraude fiscal

Los gobiernos de España y Luxemburgo han firmado una modificación del convenio bilateral que permitirá intercambiar información sobre rentas y patrimonio entre ambos países a partir del próximo año. Con este acuerdo, por el que se evita la doble imposición entre las dos naciones, el Ducado saldrá de la lista española de paraísos fiscales.

En concreto, el intercambio de información se hará conforme a lo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que sólo se hará mediante una cláusula "bajo demanda y en casos específicos". La modificación afecta al artículo 27 del convenio actual y supone la aceptación por parte de Luxemburgo de la cláusula de intercambio de "información efectiva", aunque no automática, en materia tributaria.
Dicho acuerdo ha sido sellado por la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, y el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, momentos antes de la reunión del Consejo de ministros de la Unión Europea, y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010.
La vicepresidenta española ha explicado que la existencia del secreto bancario de el Gran Ducado impedía hasta ahora "identificar a los beneficiarios efectivos" de transacciones financieras y obtener ningún tipo de información. "A partir de ahora vamos a contar con toda la información precisa", añadió.
En un comunicado del Ministerio de Economía, el nuevo acuerdo bilateral supone "el acceso a la información bancaria y contable, así como la capacidad para identificar a los beneficiarios efectivos de cualquier tipo de transacción, lo que permitirá continuar con los esfuerzos de lucha contra el fraude fiscal internacional".
Además, el organismo recuerda que en España "la ley permite la posibilidad de regularización para aquellos contribuyentes que no hubieran cumplido con sus obligaciones tributarias en los plazos legales establecidos".


Fuente: sección de economía de El Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

RESPONSABLES

MARIO GÓMEZ GARCÍA
MIRIAM LUCENA GARCÍA