Europa tendrá un vigilante para alertar de futuras crisis económicas y financieras

La función del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos será observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera
Europa tendrá un vigilante para alertar de futuras crisis económicas y financieras.
Los ministros de Economía de la Unión Europea alcanzaron hoy un "amplio acuerdo político" para crear un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuyo objetivo es prevenir que se repitan crisis económicas y financieras como la actual, según anunció el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.
Este acuerdo provisional servirá como base para negociar un compromiso final con el Parlamento Europeo. El objetivo es que el nuevo órgano pueda empezar a funcionar a lo largo del año 2010. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se declaró "muy satisfecho" por el pacto e insistió en que el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos debe estar operativo "lo antes posible".
La función del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos será observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitir alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilar su aplicación. Sin embargo, las medidas correctivas que aconseje para evitar una crisis no tendrán carácter vinculante y podrán ser ignoradas por los Estados miembros.
El nuevo órgano estará formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, así como por representantes de la Comisión y de las tres nuevas autoridades de supervisión que se crearán antes de final de año (bancaria, bursátil y de seguros).




Fuente: Finanzas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

RESPONSABLES

MARIO GÓMEZ GARCÍA
MIRIAM LUCENA GARCÍA