Las mujeres necesitan trabajar 14 meses para ganar lo mismo que un hombre en un año

En la Unión Europea, el salario de las mujeres es inferior en un 15% al de los hombres

Las mujeres tendrían que trabajar durante casi 14 meses para poder obtener el mismo salario que gana un hombre en un año, según se denuncia en un informe de UGT con motivo de la celebración, mañana, del Día Europeo de la Igualdad Salarial.
En concreto, una mujer tendría que trabajar 418 días para ganar el mismo dinero que un hombre cobra por 365 días de trabajo. Así, las mujeres sólo obtendrían igual sueldo que los hombres si trabajaran hasta el 22 de febrero, día precisamente elegido por el Parlamento europeo para conmemorar el Día Europeo de la Igualdad Salarial.
En la Unión Europea, el salario de las mujeres es inferior en un 15% al de los hombres, diferencia que se agrava en España, donde las mujeres cobran de media un 26,3% menos que los varones. Con datos de 2006, el salario medio anual femenino ascendió a 16.245,17 euros, el equivalente al 73,7% del sueldo masculino (22.051,08 euros).
En casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres es entre un 20% y un 30% inferior al sueldo medio de los hombres. Las mayores diferencias las registran Asturias y Aragón, y las menores, Canarias y Extremadura.
Por sectores, UGT explica que la mayor diferencia salarial entre mujeres y hombres en relación a la actividad económica se da entre los trabajadores de actividades sociales y servicios prestados a la comunidad, sector fuertemente feminizado. En este sector las mujeres perciben solamente un 63,03% del salario de los hombres.
En los sectores inmobiliarias y de alquiler se producen diferencias similares. Concretamente, las mujeres perciben un 64,81% del salario masculino, y en el sector sanitario, altamente feminizado, la diferencia llega al 65,09%.
Por el contrario, el sector de educación, con una presencia de mujeres elevada, presenta la diferencia más baja de salarios por actividad, pues las mujeres pueden percibir hasta el 92,14% del salario de los hombres. También hay diferencias menos pronunciadas en dos sectores con elevada presencia masculina, como son la construcción (86,62%) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (83,94%).


Fuente: Finanzas.com

Cándido Méndez considera "muy temerario" retirar ahora los estímulos fiscales

"Las cosas no están tan claras como se pintan", ha vaticinado

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera "muy temerario" que el Gobierno retire ahora los estímulos fiscales, porque, a su juicio, son los que permiten "vadear, con los menos sacrificios posibles", la recesión económica y el aumento del paro, que seguirán "siendo una realidad en 2010".
Méndez ha asegurado hoy, en una entrevista en RNE en Cantabria en la que ha participado EFE, que las inversiones públicas, los estímulos fiscales y el gasto social "son necesarios" para hacer frente a la crisis, tanto en España como en Europa, ya que -ha dicho- "no está tan claro" que países como Alemania estén mejorando su situación.
"Las cosas no están tan claras como se pintan", ha vaticinado Méndez en relación a que algunos países europeos vayan a salir este año de la recesión.
El responsable de UGT ha valorado que el Gobierno no haya incluido el gasto social en su Plan de Austeridad, pero ha lamentado que se hayan incorporado las infraestructuras, porque "son inversiones de futuro".
Cándido Méndez considera un "contrasentido" que el Gobierno central "dé un tijeretazo" a las inversiones en infraestructuras, porque, a su juicio, hacen falta para consolidar la recuperación económica y cambiar el patrón de crecimiento de España. Y, añade, que también esta línea de apostar por las inversiones debería ser adoptada por la Unión Europea.
A la pregunta de si da "crédito" a la última declaración del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se vislumbra una salida a la crisis, Méndez ha dicho que "más allá del acierto o desacierto como profeta del presidente del Gobierno", lo necesario ahora son -ha insistido- "compromisos políticos y públicos" relacionados con el estímulo fiscal, las inversiones y la protección social.
Méndez ha opinado que este año se podría registrar un crecimiento positivo de la economía, pero ha asegurado que no tiene "tan claro" que se reduzca el paro. "Creo que va a seguir aumentando y es la variable que más me importa", ha afirmado.
El secretario general de UGT ha calificado de "bastante grotesco, burdo y muy incorrecto" el mensaje del presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado miércoles en el Congreso, cuando señaló que España no tendría ahora cuatro millones de parados si se hubiera producido una reforma laboral.
Cándido Méndez ha recordado que en España se han aprobado más de 50 reformas laborales, "4 ó 5 de ellas de calado", y ha asegurado que, aunque "han ayudado", ninguna "ha resuelto los problemas de fondo".
"Los cambios legales en el ámbito laboral pueden ayudar pero no son claves", ha apostillado el dirigente sindical, quien ha pedido que no se creen "expectativas excesivas" en torno a la reforma laboral.
Méndez ha recordado que sindicatos y patronal van a analizar el documento de bases de la reforma laboral que les ha presentado el Gobierno y que ha destacado en lo que se refiere a que no incluye "escoramientos".
Además, ha resaltado de este "papel" el hecho de que no se recoja la reforma como "sinónimo de recorte", ya que ha afirmado que los cambios deben "proteger y avanzar y no recortar".


Fuente: Finanzas.com

La morosidad del sistema financiero cierra 2009 en el 5%, la más alta desde 1996

El sector asegura que la tasa crecerá hasta medidados de año

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas cerró el año en el 5,07%, el nivel más alto desde mayo de 1996, cuando se situó en el 5,31%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
La tasa de diciembre supera en 1,7 puntos la de hace un año (3,37%), pero incrementa sólo en dos milésimas el nivel de noviembre (5,05%). La mora, que ha registrado un comportamiento muy desigual durante el año, continuó creciendo, pero su avance mensual se moderó en la última parte del ejercicio.
El sector asegura que la tasa crecerá hasta medidados de año, coincidiendo con el previsible incremento del desempleo, pero que en el segundo trimestre alcanzará su 'pico' y a partir de ahí comenzará a descender hasta finales de año.
Los establecimientos financieros de crédito (EFC) fueron las entidades que registraron una mayor tasa y cerraron el año en el 10,21%. A continuación, se situaron las cajas (5,05%), los bancos (5,01%) y las cooperativas de crédito (3,76%).
Excluyendo los EFC, que presentan una morosidad muy elevada, el ratio del sector cerró 2009 en el 4,95%, frente el 3,28% de hace un año y el 4,92% del mes de noviembre.
Los créditos totales alcanzaron en el año los 1,83 billones de euros, un 1,7% menos que hace un año, mientras que los créditos dudosos se situaron en diciembre en 93.305 millones, casi el doble que en diciembre de 2008 (63.057 millones). Sin los EFC, los créditos totales alcanzaron los 1,79 billones de euros y los dudosos, los 88.770 millones de euros.

Fuente: Finanzas.com

Salgado afirma que subir el IVA es una de las medidas que se podrían imponer a Grecia

La decisión se tomará dentro de un mes, cuando Bruselas evalúe si el plan anticrisis del Gobierno de Atenas es eficaz.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ocupa la presidencia de turno del Ecofin, ha explicado que la subida del IVA es una de las medidas que la UE podría imponer a Grecia para que reduzca su déficit público y evite el riesgo de quiebra, aunque destacó que la decisión final no se tomará hasta dentro de un mes, cuando Bruselas evalúe si el plan anticrisis del Gobierno de Atenas es eficaz.
"De momento Grecia está poniendo en marcha y tiene que poner en marcha muchas medidas que ya están anunciadas y dentro de un mes evaluaremos la situación. Y evidentemente, esa es una de las medidas que se contemplan, pero no está es absoluto decidido", ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.
"Todavía no se ha previsto ninguna medida adicional específica. Dentro de un mes evaluaremos de nuevo la situación", ha insistido Salgado. Y ha señalado que este mes de plazo es suficiente para evaluar el comportamiento de Grecia. "Eso fue la decisión del Consejo Europeo y a esa decisión nosotros nos atenemos", ha explicado.
La Unión Europea obligará en marzo a Grecia a recortar el gasto público, a aumentar el IVA y a implantar una nueva tasa sobre los artículos de lujo si el Gobierno de Atenas se desvía de su plan de ajuste presupuestario, que contempla una reducción del déficit público del 4% del PIB en 2010 - del 12,7% al 8,7% del PIB - para evitar el riesgo de quiebra, según decidieron anoche los ministros de Economía de la eurozona.




Fuente: abc.es, sección economía

Zapatero ampliará el contrato con una indemnización de 33 días por año

Asegura que la reforma laboral no supondrá una pérdida de derechos para los trabajadores.

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) en el documento de propuesta de reforma laboral la posibilidad de incorporar modificaciones en el contrato indefinido de fomento del empleo (que tiene un despido más barato) para ampliar su utilización, así como reforzar la actual contratación a tiempo parcial.
Así lo anunció en rueda de prensa en la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abrió la puerta a cambios en el uso de este contrato, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, de forma que su utilización por parte de las empresas se pueda extender.
"Hay que usar todo su potencial", señaló Zapatero, quien explicó que gran parte de la reforma laboral del Gobierno se centrará en este punto aunque, sin embargo, dejó claro que no habrá pérdida de derechos de los trabajadores en las indemnizaciones por despido y que no se ha planteado ninguna propuesta nueva de contratación.
Actualmente, el empresario puede efectuar este contrato con jóvenes parados de entre 16 y 30 años, trabajadores en desempleo mayores de 45 años, personas con discapacidad, desempleados que lleven inscritos en las oficinas de empleo al menos durante seis meses ininterrumpidos, y mujeres en paro cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.
Asimismo, el contrato de fomento del empleo estable, creado en la reforma de 1997, puede aplicarse a aquellos trabajadores que, en la fecha de celebración del nuevo contrato, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato temporal celebrado con anterioridad al 31 de diciembre de 2007.
El jefe del Ejecutivo explicó que hay "campos" para modificar el uso de este contrato de manera que mejoren su uso facilitando las cosas tanto a las empresas como a los trabajadores, aunque no quiso especificar por dónde pueden ir unas modificaciones que se harán "con mucha cautela". "Esa es la línea que vamos a explorar y el Gobierno irá concretando la propuesta", señaló.
Insistió hoy en que la propuesta de reforma laboral presentada a los agentes sociales es un "marco abierto y negociable" para fomentar la contratación indefinida que no contiene medidas para abaratar los costes del despido, e insistió en que las propuestas del Gobierno no supondrán "una pérdida de derechos para los trabajadores".
En este sentido, explicó que el documento no prevé la creación de nuevas figuras contractuales en el mercado de trabajo, sino la reforma de algunas de las existentes con el objetivo de "aprovechar cuando antes la vuelta al crecimiento económico para crear empleo".


Fuente: Finanzas.com

El gasto público español alcanzará el 74.3% en 2012

España se ha puesto a tiro con la Comisión Europea presentando recientemente la actualización del programa de estabilidad, el cual brinda datos relativos a la economía española en áreas tales como el gasto público, el y la presión fiscal. Repasamos parte del informe y brindamos información respecto a los pronósticos que realiza el gobierno español de cara al futuro próximo de la economía de este país.
Según este informe,
el gasto público español alcanzará la cifra del 74.3% del PBI en el 2012, constituyendo un tope que comenzará a reducirse a partir del año siguiente. Esta progresiva reducción le permitirá a España quedar por debajo de economías como Grecia, Portugal e Italia, pero además de varios de los países desarrollados.
¿Cómo hacerlo? Reduciendo el déficit público hasta el 3%. Esta es la exigencia de Bruselas para el 2013, y tras un récord de 11.4% el año pasado y de pronósticos de 9.8% para el presente año, lo cierto es que España deberá trabajar duro para conseguir su 3%.
Igualmente, el gobierno es positivo de cara al futuro próximo de su economía. Se espera que el crecimiento económico comience a acelerarse progresivamente a partir del 2011, para así a partir de ello ir reduciendo el nivel de
.
En relación a esto, está previsto que el paro toque techo en España al 19% de media anual, reduciéndose a 18.4% en 2011, al 17% en 2012 y al 15.5% en 2013.


Fuente: economias.com

"Si no se retrasa la jubilación habrá que rebajar o congelar las pensiones"

El secretario de Estado admitió que la propuesta de elevar la edad legal de jubilación es "polémica"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió hoy de que no retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años obligaría a tomar "otra alternativa" que podría congelar o rebajar las pensiones.
"Si no se retrasara la edad legal, se debería afrontar otra alternativa que podría congelar o rebajar las pensiones", afirmó Granado en rueda de prensa para evaluar los datos del paro de enero.
En este sentido, el responsable de la Seguridad Social ilustró su argumentación con el caso de Alemania, donde se han congelado las pensiones durante cuatro años consecutivos, y justificó la reforma del sistema de "cobrar más tarde" con el fin de evitar "pensiones más bajas".
Asimismo, Granado minimizó el impacto de la ampliación de la cotización de la Seguridad Social a los becarios de postgrado, ya que "sólo un pequeñísimo número de becarios no cotiza", mientras que para las empleadas del hogar, destacó las bonificaciones que se destinarán a las familias para sufragar los costes a la cotización de este colectivo.
Por otro lado, el secretario de Estado admitió que la propuesta de elevar la edad legal de jubilación es "polémica", si bien defendió la iniciativa del Ejecutivo por no "pasar la pelota a otros gobiernos, como hizo Aznar".
"El Gobierno era consciente de que era una propuesta polémica [retrasar en dos años la jubilación], pero podíamos haberle pasado la pelota a otros gobiernos, como hizo el Gobierno de Aznar con nosotros", explicó Granado.
El responsable de la Seguridad Social valoró la reforma como una "propuesta de acuerdo", puesto que se trata de un "objetivo compartido" para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones y encarar el envejecimiento de la población.
"El Ejecutivo ha planteado una propuesta de comenzar a resolver un problema que se producirá en 2030 ó 2040, que será sin cortes bruscos y que seguirá un proceso abierto", esgrimió.
Así pues, Granado recordó que la decisión sobre prolongar la jubilación hasta los 67 años pasa, por este orden, por la Subcomisión del Pacto de Toledo y por los agentes sociales dentro del diálogo social. "El Parlamento le ha pedido al Gobierno que tomara la iniciativa", incidió.


Fuente: finanzas.com

La nueva edad de jubilación a los 67 años no afectará a las actuales pensiones

Se implantará de forma gradual

El Gobierno aprobó una propuesta de reforma del sistema público de pensiones que fija la edad de jubilación en los 67 años, que no afectará a los actuales pensionistas y que se implantará de forma gradual.
Así lo dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que aseguró que el objetivo del Gobierno es "garantizar la sostenibilidad de las pensiones en 2030".
De la Vega señaló que la propuesta de reforma será acordada con los agentes sociales en el proceso de diálogo social y será remitida a la Comisión parlamentaria del Pacto del Toledo, con el ánimo de buscar el "máximo consenso".
Dijo que "hay que trabajar desde hoy por los pensionistas de mañana", al tiempo que aseguró que la implantación será progresiva, "no afectará a los actuales pensionistas y fija el final del camino en los 67 años", frente a los 65 años actuales.
En este sentido, puso como ejemplo las iniciativas de otros países europeos como Holanda y Alemania de acometer reformas en sus respectivos sistemas de pensiones.
No obstante, De la Vega resaltó la "buena salud" financiera de la Seguridad Social, pese a la crisis económica, y recordó que el Fondo de Reservas asciende a más de 60.000 millones en "las próximas semanas".
Señaló que el Ejecutivo debe enfrentar el "reto" del envejecimiento de la población y pensar en la sostenibilidad del sistema para futuras generaciones.




Fuente:Finanzas.com

El Gobierno espera volver a crecer por encima del 3% en 2013

Para 2012, sa calcula un crecimiento del 2,9%

El Gobierno calcula que la economía española volverá a crecer por encima del 3%, y lo hará un 3,1% en 2013, según los datos facilitados por la vicepresidenta segunda del Gbierno, elena Salgado.
Salgado señaló que el Gobierno mantiene se previsión de una caída económica del 0,3% este año, y que España volverá a crecer, en el conjuto de 2011, el 1,8%.
Para 2012, se calcula un cercimiento del 2,9% -dos décimas por encima de la última prvisión del Ejecutivo-, mientras que para 2013 se espera que el PIB aumente el 3,1%, según los datos por Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Economía y Hacienda insistió en que la caída de la economía para el conjunto de este año "es compatible" con el crecimineto trimestral del PIB en los cuatro trimestres del ejercicio.



Fuente: Finanzas.com